Bienvenida

Bienvenidos al blog de Treehouse Iberica, aquí podréis descubrir el ilusionante mundo de las casas en los árboles, y en general todo lo relativo al diseño y construcción en madera. Os mostrare técnicas constructivas únicas, trucos y secretos. También aprenderéis a cuidar la madera de manera fácil con productos naturales y a mantener vuestras construcciones en perfecto estado. Todo enfocado desde una óptica ecológica utilizando maderas de plantación o de bosques europeos certificados y materiales naturales que nos harán la vida mucho más saludable respetando el medioambiente.

Casas en el árbol

Casa del árbol de Treehouse Ibérica en Lloret de Mar

Presentación

Antes de entrar en materia voy a presentarme, soy Javier Coll Riu aunque de siempre todos me han llamado XAVI, nací en Girona en 1969. Estoy felizmente casado con Mireya Loohuis y tengo tres hijos Javier (21), Lucas (19) y Mireya (8). Empecé a trabajar a los 16 en la empresa familiar Maderas Coll Viader que fundo mi bisabuelo Juan Coll Viader con la comercialización de traviesas de Roble para el ferrocarril.

Jose Coll Callicó

Mi bisabuelo revisando una partida de Traviesas para La Compañía ferroviaria MZA

Posteriormente continuo la empresa mi abuelo con almacenes de Maderas Europeas en Barcelona y aserradero en Girona. Este lo dirigió mi padre que más tarde traslado y modernizo la industria a las actuales instalaciones de Vilablareix. Yo empecé a trabajar en la empresa en 1985, durante los años 90 empecé un proceso de modernización de la fábrica introduciendo, además del aserradero y almacén de maderas, una línea de fabricación de tarimas de parque y especializándonos en la fabricación y montaje de bigas y estructuras de madera, utilizando tratamientos naturales para la madera y aplicando criterios de arquitectura bioclimática.

En 1.999 Inspirado por el Diseño Italiano comencé una nueva actividad, diseño, fabricación y montaje de construcciones y elementos de madera para exteriores. El éxito nos llevó a un crecimiento exponencial llegando a dirigir un equipo de 45 personas en 2.007 y haciendo miles de trabajos anualmente.

Aquí estoy montando un TAB en un roble.

Aquí estoy montando un TAB en un roble.

Reinventarse

Estos últimos años, una vez que superamos lo más duro de la crisis tuve la necesidad de hacer algo nuevo pero sin salir de mi mundo que es hacer cosas de madera, necesitaba inspiración, y donde mejor que en los viajes. Acompañando a mi esposa, Mireya, en sus viajes por el mundo buscando ropa y complementos de moda, que es a lo que ella se dedica, yo me fijaba en todo lo que estaba hecho de madera. De los Estados Unidos descubrí las casas en los árboles. Yo ya las había visto en Girona en el hotel de Sant Hilari y también en alguno de mis viajes a Francia para comprar madera, pero la manera que tienen los americanos de vivirlo me ilusiono…Lo tienen impregnado en su cultura. Hay decenas de empresas constructoras de TREEHOUSES. Los mejores constructores producen programas en la televisión que siguen millones de personas. ¡Incluso tienen una Asociación Mundial de Casas en los Arboles! Aquí os dejo el link:

http://inttreehouse.com/index.php?pageid=7

Lo mejor de todo es que durante los últimos 30 años han desarrollado un excelente sistema de fijación a los árboles basado en la ingeniería y que ha ido evolucionando hasta hoy.

El TAB “Treehouse attachment bolt”

Después de muchas pruebas, en 1998 Michael Garnier, uno de los más famosos Gurús de las casas en los arboles desarrollo y saco al mercado el GL o “Garnier Limb”

Los primeros prototipos de GL

Los primeros prototipos de GL

Un perno que puede soportar cargas de 4.000 a 5.400 kg. Y que permite que el árbol siga creciendo a su alrededor reforzándolo. Viene a ser como el implante de una robusta rama.

Un brazo

Un brazo “Garnier GL”

Hoy en día existen varias marcas y modelos en el mercado americano y nosotros hemos decidido fabricarlos aquí en España. Permiten apoyar una viga de manera dinámica moviéndose sobre el TAB de manera que el árbol puede moverse con el viento y crecer sin que la casa del árbol le moleste.

1er TAB instalado en España por mí.

1er TAB instalado en España por mí.

varios años después de haberse montado, donde puede verse como el árbol ha producido un extra de madera alrededor del TAB cubriéndolo totalmente.

Varios años después de haberse montado, donde puede verse como el árbol ha producido un extra de madera alrededor del TAB cubriéndolo totalmente.

Algunos ejemplos de los cientos de casas en los arboles construidas por el Celebre Pete Nelson utilizando la tecnología del TAB.