Filosofía Ecológica

EL CUIDADO DE LOS BOSQUES

En Treehouse Iberica estamos comprometidos con el cuidado del medio que nos rodea. La madera que utilizamos para nuestras construcciones proviene principalmente de plantaciones y bosques certificados del continente europeo, cuya gestión sostenible garantiza el aumento de la masa forestal año tras año y fomenta la existencia de bosques y plantaciones.

AUMENTA LA SUPERFICIE FORESTAL EUROPEA

Los bosques de Europa crecen el equivalente a una casa de madera por segundo. Contrariamente a la creencia popular relativa al vínculo causa-efecto entre el uso de la madera y la destrucción de los bosques, el aumento del uso de madera contribuye positivamente al mantenimiento y aumento de los bosques. La superficie forestal europea aumenta en 661.000 ha cada año y sólo es cortado un 64% del crecimiento anual, la cantidad de madera disponible en Europa crece continuamente, como resultado de la infra explotación por un lado y del aumento de la superficie forestal por el otro.

EL USO DE MADERA FOMENTA EL CUIDADO DE LOS BOSQUES

Limpiando el bosque prevenir incendiosConcretamente, en España el crecimiento anual de la madera en los bosques es tres veces superior a la cuantía que se corta y aprovecha. La correcta gestión del bosque y el aprovechamiento de su madera contribuyen a mejorar la situación de abandono en la que algunos se encuentran, situación que puede ser un peligro por la acumulación excesiva de biomasa combustible. Un bosque bien gestionado tiene la capacidad de producir excelentes materias primas como Madera, leña, biomasa para combustible, corcho, resinas, setas comestibles, piñones y ganadería. Así mismo es de suma importancia el papel del bosque relacionado con la fijación de CO2, el mantenimiento del paisaje y la riqueza biológica.

LOS ARBOLES Y LA MADERA COMO FIJADORES DE CO2

El CO2 es el principal causante del efecto invernadero y el calentamiento global.

Ciclo co2 y la maderaLos árboles en crecimiento absorben CO2 y producen O2 (OXIGENO). Como media, un árbol típico absorbe, a través de la fotosíntesis, el equivalente a una tonelada de dióxido de carbono por cada metro cúbico de crecimiento, al mismo tiempo que produce el equivalente a 0,7 t de oxígeno

Hay dos maneras de reducir el CO2 de la atmósfera:

1ª Reducir las emisiones reduciendo “las fuentes de carbono” Combustibles fósiles, fábricas de cemento, aluminio y hierro.

2ª Eliminar y almacenar el CO2  aumentando “los sumideros de carbono.” que son los bosques, los océanos con las algas verdes y construyendo con madera de producción sostenible.

La madera tiene la capacidad única de hacer ambas cosas.

No hay ningún otro material de la construcción de uso común que requiera tan poca energía para su producción como la madera

Usar madera también ayuda a ahorrar energía a lo largo de la vida útil de un edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente: 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1770 veces mejor que el aluminio. Un tablero de madera de 2,5 cm. tiene mejor resistencia térmica que una pared de ladrillo de 11,4 cm.

EL RECICLAJE DE LA MADERA

La madera recuperada a menudo tiene un gran valor. Las vigas de madera pueden reutilizarse tras décadas o incluso siglos de uso, ya sea intactas o readaptando sus dimensiones, en nuevas construcciones o sustituyendo materiales menos respetuosos con el medioambiente. Esta reutilización evita que se libere a la atmosfera el co2 contenido en la madera Y el uso de materiales no respetuosos.

LA CONTRIBUCION DE TREEHOUSE IBERICA AL MEDIO AMBIENTE

Intentamos diseñar nuestras construcciones de forma que sean respetuosas con el medio ambiente. Utilizamos materiales naturales y de producción sostenible.

  • MADERAS EUROPEAS DE CULTIVO O DE BOSQUES CERTIFICADOS (Cedro, Douglas, Pino, Roble, Castaño, Acacia…)
  • AISLAMIENTOS NATURALES (Corcho, lana de oveja, fibra de madera, lana de roca)
  • PINTURAS NATURALES (A base de aceites, ceras y resinas vegetales y pigmentos minerales)